viernes, 1 de mayo de 2009

.03. Ronda 1

El auto tardo en encenderse, como todos los autos que intente tomar prestados en mi juventud. -¿Tampoco te conté mi pulguiento amigo?- La marcha no daba, hice lo posible por buscar las llaves y nada, seguí el riguroso procedimiento de Hollywood para buscar llaves de autos en ciudades abandonadas… Era un manual maravilloso, creo que lo tengo por aquí en mi morral. Chipiturco me miro con cierto aire de extrañeza, yo no lo fume; ni falta que me hacía, ya que era mucho; caminar tanto, llegar a esta ciudad bastante solitaria con esas cosas por el suelo, que lo único que indican es el deplorable grado de higiene que tienen acá… -Hasta nuestros pies están más limpios mi perruno compadre-

Al fin la marcha nos dio, Chipiturco en el asiento del copiloto se veía a todas margaritas, tenemos aire de actores famosos de película americana, de alto presupuesto… Las cuadras pasaban rápido, nuestra hambre avanzaba a paso agigantado, pero nada. Difícilmente vimos algo y es que la velocidad del auto era fenomenal, así al final del tanque de gasolina y tras vueltas por la ciudad, vimos parques, poco interesantes, basureros bastante mediocres así que decidimos aumentar nuestro criterio de búsqueda, puesto que la noche se acercaba. Bajamos del auto en un lugar extraño frente al parque enorme, en medio distinguíamos un kiosco antiguo y bastante lindo, perfectamente iluminado por la luz del sol que poco a poco se retiraba, nada como esto, la verdad es que Chipiturco y yo quedamos decepcionados de Ticuman, de las viejas de negro cabello y los roba bancas, después de todo no parecía tan malo nuestro nuevo paradero, las posibilidades infinitas y ni un alma más que las nuestras para aprovechar esta ganga.

Vimos varios locales, sentíamos las miradas de la gente de oscuridad, oíamos sus voces, así que ingresamos en un local comimos un poco y tomamos algo que nos pudiera ser necesario más adelante; tan pronto terminamos salimos directo al auto, tomamos dirección al parque y es que las plantas nos harían el favor de ocultarnos de todo aquello que nos hacía peligrar en esta ciudad desconocida. –No mi perruno amigo, no dormiremos en esas cosas de concreto y metal. ¿No ves los ojos que nos miran desde las ventanas?- Yo sabía que no por eso el venia conmigo, de alguna manera me lo debía.

La noche pasó rápido, el sol de medio día nos despertó, al despertar nos miramos y recordamos la escalofriante escena de anoche, así que sin decir o ladrar una sola palabra decidimos salir cuanto antes, en la misma dirección en la que veníamos, todo para el norte. El auto nos ayudaría a ganar tiempo; tal vez para la comida ya estaríamos lejos de la deprimente frialdad y de su porquería citadina. Pasamos al supermercado y tomamos provisiones. –Debes aprender compa que a la gorra ni quien le corra, esa es una regla general mi perruno amigo- Hemos comido mejores cosas lo sé, esta basura capitalista no nos gusta; pero a falta de basureros bien dotados pues no nos quedo más que asaltar ese mini mercado. –Así que no te quejes- El buen Chipiturco me miro de soslayo y con sonido inconforme resistió a mi petición de cero quejas.

Seguimos por un buen rato, intentamos poner la radio pero no había una señal buena, así que de la nada decidí cantar un poco hasta que en un momento y casi saliendo de la ciudad, la gasolina nos abandono, ya estábamos sobre una carretera y no había una estación cerca tomamos nuestros pocos tiliches, junto con las asquerosas comidas que tomamos y que sobraban, caminamos durante un largo rato a lado del camino, el arrastrar de mis pies se empezó a hacer tedioso, Chipiturkish empezaba a menguar en sus ánimos de caminar y yo también. Paso a paso y de la nada nos aplastamos, la tarde era fresca, propia para tomar un descanso de esos que reparan cualquier pie de atleta. Dormimos hasta media noche… A lo lejos se iluminaba una colina parecía un pueblito. Chipiturkish camino dos pasos hasta que lo detuvo su necesidad imperiosa de no ser molestado mas por mi necedad de comer esas cosa asquerosas, me recosté un rato mas y luego mi compinche regreso para mirar las estrellas patas pa´arriba decidimos no buscar más por esta noche, las respuestas estaban ahí por lo menos las respuestas que queríamos escuchar hoy. Intrépidamente solo escuchamos sus voces todo el tiempo, olvidamos la suciedad de la ciudad, las mujeres de pelo negro, solo pensamos en Tristán en pose de Romeo y en la posibilidad de hallar una Isolda con traje de Julieta, tal vez en algún lugar hubiera una para ambos, una perruna compañía amorosa para mi compadre y una insospechada perla que soportara los miedos propios de mi inconsistencia mental… Pero mientras, solo caminaremos, hasta dolernos los pieseses, hasta no ver más que sus llagas en cualquier imagen real e irreal por que no. 

La memoria no me falla, salvo en estos casos donde vagamente miro el pasado y se que Chipiturkish lo hace, todos lo hacemos todo el tiempo, pero siempre jugamos a deformarnos la mente para no estropear los planes. Queremos caminar y queremos nuestra Isolda que nos acompañe, no una que nos recrimine las partidas en busca de la vida. Así como si nada he decidido leerle a mi compadre algunas de las cartas que me escribí con una nena de Yacarta. Nunca nos entendimos.

Chipiturkish también me contó sus penas, esos amores de esquina mientras buscaba la comida más sabrosa, sonó igual; pero ella le movía la cola muy lindo eso lo hizo caer en amores difíciles de olvidar, así nos pasa a todos mientras nos vence el sueño reparador y que nos hace olvidar los amores de ayer, las malas comidas y las frustrantes estrellas que no dicen nada, pero que comunican el idioma de ensoñar una realidad aparte.

Ellas hablan más y más, nos arrullaron.

6 comentarios:

Ocelotl Galván dijo...

Pos el texto en sí, me parece bastante bueno; sin embargo he encontrado algunas oportunidades de mejora, como algunos acentos y un par de signos de interrogación.

Por otro lado, de acuerdo a las reglas que se establecieron para esta nueva ronda hay otro tipo de errores, como la ausencia de cuando menos uno de los tres elementos que acordamos y que la secuencia de la narración no parece del todo independiente, por ejemplo, retoma el camino desde el mismo punto en que se quedó al final del post 02 y retoma varios elementos e imágenes de los textos anteriores. No digo que esto quede mal, pero si la idea primordial era hacer textos completos, o sea, cerrando sus ciclos, sería conveniente retomar sólo el curso de la narración, es decir, basándose en ellos para saber un poco mejor hacia dónde ir, como mera referencia.

El curso que estamos tomando me agrada bastante, sólo considero necesario pulir esos pequeños detalles para sacar el proyecto adelante.

Saludos.

Ravineus dijo...

Coincido con el comentario anterior. A mí también me gustó por sí sólo el texto y me encantan algunas de las imágenes creadas en la narración. Pero sí... definitivamente salta un poco de los otros dos textos publicados.

No significa que tenga que tener el mismo ritmo, estilo o estructura que los otros. Al contrario. Pero sí considero que sale de la línea narrativa de la ronda; empezando porque cada texto, aunque hilado, sería independiente.

Pero sí. Sólo es cuestión de pulir. De todas formas, el camino que lleva me sigue gustando al igual que la manera en que escribes. Nada más ojo también a los detalles ya comentados.



¿Y la imagen?

Aldo Cicardi dijo...

¿Ya ves? Ya te regañaron y luego se van a enojar cuando yo cometa los mismos errores diciendo: "Ya les habíamos dicho" =P

A mi me gustó.

Ravineus dijo...

Jaja, chale, si no fue regaño...

Pachita Rex dijo...

no se vayan a enojar, chiquillos... pero pues a mí no me late mucho lo que andan escribiendo, no sé.


saludos, quiéroles mil!

Aldo Cicardi dijo...

Jajaja. Estamos esperando que nos deslumbres con tu talento y sapiencia Pachi.